DICTAMENES DE PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS EN LA LX LEGISLATURA SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

DICTAMEN COMISIÓN DICTAMINADORA RESOLUTIVOS SEGUIMIENTO
1   De los Senadores Carlos Jiménez Macías y Francisco Herrera León (PRI), por el que se exhorta a los legisladores mexicanos participantes en la XLVIII Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos a conciliar una agenda común en materia de derechos humanos para migrantes en territorio estadounidense.


Aprobado: Urgente Resolución

- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
3-Junio-2009


Publicación en Gaceta:
3-Junio-2009
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión manifiesta su preocupación por la proliferación de grupos de carácter racista y xenófobo en contra de migrantes en territorio de los Estados Unidos de América, y solicita a los delegados mexicanos que participarán en la XLVIII Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos manifiesten la disposición del Congreso Mexicano por trabajar de manera cercana en la defensa y promoción de los derechos humanos de los migrantes, en el marco de la cooperación binacional.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores comparta con los delegados mexicanos que participarán en la XLVIII Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, un informe que contenga los datos y cifras oficiales respecto a las muertes de migrantes en todo lo que va del año, así como de la proliferación e identificación de grupos racistas y/o xenófobos que han sido descritos como agresores de migrantes, a fin de ser entregado a los legisladores estadounidenses.

TERCERO.- El Congreso Mexicano, a través de su Comisión Permanente, expresa su respaldo y solidaridad con la Delegación Mexicana en torno a una postura de diálogo y cooperación con el propósito de encontrar alternativas que conlleven a reducir y abatir paulatinamente, en ambos lados de nuestra frontera, las graves violaciones a los derechos humanos de los migrantes.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por los Sens. Carlos Jiménez Macías y Francisco Herrera León (PRI), el 03 de junio de 2009.

2. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica.

3. Aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 03 de junio de 2009.

4. Comuníquese.